Dormir mucho

Dormir

Cómo tratar enfermedades y trastornos del sueño: insomnio, terrores nocturnos, somniloquia... Consejos para dormir bien

Los expertos recomiendan que debes de tener alrededor de 7 a 9 horas de sueño por noche. Pero ¿qué pasa si tienes más que eso?, ¿Te puede suceder algo?, ¿Dormir demasiado puede convertirse en un verdadero problema?.

Las causas de dormir mucho

Quedarse dormido tiene tres causas principales. La falta de sueño, el momento del sueño, y tu propia forma de pensar.

Dormir mucho

La falta de sueño

Si no duermes lo suficiente durante la noche, varia de persona a persona, encontrarás difícil, si no casi imposible levantarte por la mañana.

La falta de sueño puede ser causada por la mala calidad del sueño, no obtener suficientes horas de sueño o tener una necesidad anormal de sueño.

Si no has dormido lo suficiente, no habría valido la pena todas tus "horas de sueño", y así debes tener más horas de sueño.

Dormir debido a la falta de sueño no es realmente dormir demasiado. Sólo parece ser de esa manera. Los adolescentes necesitan dormir más al pasar por la pubertad. Así que si bien puede parecer como si estuvieran durmiendo demasiado, sólo van a obtener el sueño que necesitan.

Pero si duermes regularmente más de 9 horas en la edad adulta o 10 cuando eres un adolescente, es justo decir que estás durmiendo demasiado.

Sincronización

Tu ritmo del sueño es clave para conciliar el sueño y para despertarte por la mañana. Trae a tu cuerpo del profundo sueño para hacerte sentir brillante, alerta y listo para comenzar el día.

Cuando el reloj interno del cuerpo va por buen camino, te despertaras naturalmente por la mañana y sin la necesidad de un despertador. Cuando no anda bien, a menos que tengas un reloj de alarma muy fuerte y un montón de fuerza de voluntad, no tienes oportunidad.

Esto a menudo se asocia con el síndrome de la fase retardada del sueño, donde tu patrón de sueño es empujado hacia adelante cada vez más tarde por lo que terminas yendo a la cama más tarde y como consecuencia también despiertas más tarde.

Si esto te suena familiar y hay que levantarse temprano por la mañana para ir a trabajar o a la escuela, podría fácilmente conducir a una falta de sueño.

Mentalidad

Una pobre mentalidad de sueño puede ser la causa de una serie de cuestiones, entre ellas:

  • Depresión.
  • La falta de motivación.
  • Miedo.
  • Ansiedad.
  • Aburrimiento.

Básicamente cualquier cosa que te hacen dar ganas de quedarte en la cama y no levantarte. El invierno a menudo tiene este efecto. ¡Tienes que darte una buena razón para salir de la cama tibia hacía el frío!.

Si sufres de trastorno afectivo estacional, o SAD, es posible que despertarte temprano por la mañana cuando todavía está oscuro se te hace particularmente difícil.

Efectos de dormir demasiado: consecuencias

Sorprendentemente, dormir demasiado tiene toda una serie de efectos secundarios negativos, tanto físicos como psicológicos.

Los efectos físicos

Aquí hay una lista de los muchos efectos físicos que pueden estar vinculados a dormir demasiado:

  • Obesidad: Tu cuerpo no puede hacer un buen uso de la energía obtenida de los alimentos cuando duermes por lo que está obligado a almacenarla como grasa. Cuanto más tiempo duermas, menos energía necesitas. Esto puede empeorar si comes muy tarde por la noche. Si no das a tu cuerpo la oportunidad de quemar las calorías, se ve obligado a almacenarla como grasa, por lo que dormir mucho engorda en lugar de adelgazar como se cree.
  • Dolores de cabeza: Son muy comunes. Se cree que es causado por el efecto que el exceso de sueño REM tiene sobre los neurotransmisores en el cerebro. El sueño REM se produce más durante las últimas etapas del sueño, justo antes de que te despiertes. Así que cuanto más duermas, más sueño REM tendrás. La deshidratación también puede jugar su parte.
  • Dolor de espalda: A menos que tengas uno de esos colchones viscoelásticos, estar mucho tiempo en la cama dará lugar a dolor de espalda. Además, se alienta a las personas propensas al dolor de espalda mantenerse activa y es obvio que no estás siendo activa si estás en la cama.
  • Enfermedades del corazón: La investigación muestra una relación entre las personas que duermen de 9 a 11 horas por la noche y un 38 % más de probabilidad de enfermedad coronaria. La razón de este vínculo no se entiende completamente, pero podría estar vinculado al aumento del riesgo de obesidad al quedarse dormido mucho tiempo.
  • Muerte: Sin lugar a dudas el efecto más grave. Las personas que duermen 9 o más horas por noche tienen una tasa de mortalidad más alta que los que duermen 7 a 8 horas por noche. Se cree que la razón de que esto sea por los efectos psicológicos asociados con dormir demasiado, aunque sigue siendo un misterio.

Efectos psicológicos

Junto con el físico, hay un buen montón de efectos psicológicos negativos relacionados con el exceso de sueño.

Cuando te quedas dormido, no puedes negar que estás perdiendo el tiempo en algo que es realmente saludable para ti. Así que cuando te despiertas y ves exactamente cuánto tiempo has perdido, es difícil no sentirse bastante mal.

La sensación no ayuda por el hecho de que sabes que vas a tener dificultades para conciliar el sueño esa noche. Especialmente si es molesto ya que estás haciendo tu mejor esfuerzo para mantener un patrón de sueño constante.

Dormir demasiado puede ser un problema real si faltas a citas y actividades sociales.

Cuando te quedas dormido, se te hace difícil el trabajo y llevar a buen término el resto del día. Además de sentirse mal, tu mente se siente nebulosa y tapada. Recuerdas que pensaste que probablemente te sientas mejor con sólo 4 horas de sueño en lugar de quedarte dormido por unas pocas horas.

Dormir lo suficiente es como hacer una diana. Si no duermes lo suficiente, te sentirás privado de sueño durante el resto del día. Pero si duermes demasiado parece ser que tienen casi el mismo efecto, si no peor.

Así que como era de esperar, la depresión está comúnmente relacionada con dormir demasiado. Un estudio ha demostrado que un 15% de las personas con depresión duermen demasiado. Aunque es difícil decir si esto es el resultado del exceso de sueño o el exceso de sueño es sólo uno de los síntomas. En cualquier caso, seguro que no ayuda.

Curiosamente, la privación del sueño es en realidad utilizada para tratar la depresión. Así que si te sientes mal, comenzar el día temprano puede ayudarte a sentirte mejor.

¿Cómo detener el dormir demasiado?

La mayoría de los remedios para dormir en exceso son en realidad muy simple. Los principales problemas que tienen las personas con exceso de sueño, como el insomnio, no es saber qué hacer para curarlo. Una vez que hayas encontrado el tratamiento adecuado para ti, es sólo una cuestión de usarlo. Se pueden utilizar todas las sugerencias o simplemente uno o dos. Escoge los que te haga sentir bien.

Cambiar la forma en que te sientes por dormir

Entender lo que el sueño es en realidad y por qué existe. Lo necesita para sobrevivir y funcionar. Cuanto menos sueño necesites para sobrevivir y funcionar, mejor.

El problema es que mucha gente le encanta el sueño. Les encanta la sensación de estar cómoda en la cama. Y eso es genial, pero el exceso de sueño tiene un montón de efectos desagradables.

Obtener la cantidad adecuada de sueño es un acto de equilibrio. Tiene que estar dentro del rango 7 a 9 horas, aunque depende de cada persona. Más o menos horas de lo que necesita y no estarás recibiendo la cantidad adecuada de sueño.

No puedes simplemente "apagar el interruptor de dormir". Más o menos horas de lo que necesitas, te sentirás mal y tendrás los efectos secundarios desagradables que vienen con él.

Crear la intención cuando vas a la cama para recibir la cantidad adecuada de sueño que necesitas. Cuando te despiertas en el momento adecuado, sabes que tu necesidad de sueño se ha cumplido y que ya es hora de despertar y empezar el día.

Planificar tu día

Mediante la planificación de tus días, puedes tener una buena razón para levantarte. Si no planeas nada, es muy fácil pensar "¿cuál es el punto de levantarse?", y sólo sigues durmiendo.

La creación de una lista de tareas al final de cada día de lo que deseas lograr al otro día, realmente ayuda a levantarte por la mañana. Tan pronto como te despiertas, mira la lista de tareas y tendrás inmediatamente un montón de razones por las que levantarte de inmediato sería una muy buena idea.

Dormir mucho adelgaza

Si no tienes nada que hacer, piensa en un objetivo para hacer algo. Inicia un nuevo proyecto, encuentra nuevos clubs y actividades que te interesan, descubre lo que quieres hacer en la vida y averigua lo que puedes hacer para lograrlo. Ve a la biblioteca local y encuentra libros sobre el descubrimiento de tu propósito en la vida. Roma no se construyó en un día, así que déjate llevar.

Optimiza tus horas de sueño

Sólo debes despertar cuando hayas tenido suficiente horas de sueño. Establece la alarma para que suene una vez que haya tenido 7 a 9 horas de sueño. No antes y ni después. Si necesitas despertar antes de este tiempo, considera hacer un hábito ir a la cama temprano.

Tan pronto como te despiertes, abre las cortinas para dejar entrar tanta luz natural como sea posible. Esto le permite a tu ritmo natural del cuerpo saber que ya es la mañana y que deje la melatonina, una hormona que te hace sentir somnoliento.

Una gran manera de optimizar tu rutina de levantarte es realmente practicarla, al igual que ensayar para una obra de teatro. Puedes hacer esto mediante el establecimiento de tu reloj de alarma para que suene en unos pocos minutos, irte a la cama y levantarte tan pronto como suene. Haz esto 10 veces y te garantizo que será mucho más fácil de despertar y levantarte de la cama tan pronto como suene la alarma. La acción consiste en hacer que el cerebro asocie el sonido de la alarma con el despertar, hasta el punto que el despertar se convierte en una respuesta totalmente automática con el sonido de la alarma. Es espeluznante lo bien que funciona.

Mantén horarios regulares de sueño

Tener un patrón de sueño regular, predecible hace que sea mucho más fácil para tu cuerpo el despertar e ir a dormir cada noche.

Tu ciclo de sueño y vigilia trabaja con los procesos naturales de tu cuerpo para ayudarte a levantarte por la mañana. Pero si se despierta en diferentes momentos cada mañana, el reloj interno del cuerpo no tiene manera de calibrarse a sí mismo para saber cuándo es el momento adecuado para despertar.

Si tienes un problema con el exceso de sueño, puede ser difícil imaginar despertarte lleno de energía por la mañana. Pero una vez que tienes un buen momento de sueño será mucho más fácil.

Para algunas personas es más fácil que otras mantenerse dentro de un patrón de sueño regular. Al igual que algunas personas son más propensas al insomnio que otras. Pero los conceptos de ajustarse a un patrón de buen sueño son las mismas para todos.

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