Índice de contenido
Beneficios de dormir
Dormir una buena cantidad de hora por noche nos da una gran ventaja en la vida, pero muchas personas no son conscientes de todos los beneficios que ofrece el sueño.
Con esto en mente, y mediante la revisión de las últimas novedades en la investigación del sueño, aquí están los 10 mejores y sorprendentes beneficios del sueño.
Dormir hace que mejores tu atractivo
Conseguir una buena noche de sueño te hace ser más atractivo y hace que otras personas sean más propensas a querer socializar contigo
Investigadores de Suecia tomaron dos juegos de fotografías de 25 personas, una serie después de dos noches de 8 horas de sueño, y otra serie de fotografías después de dos noches de sólo 4 horas de sueño. Un grupo de 40 personas vieron estás fotografías y se le pidió que calificaran las personas en las fotos en función de su nivel de atractivo.
Los que fueron calificados como menos atractivos, fueron los que tenían 4 horas de sueño, y los más atractivo eran los que durmieron 8 horas. Además, el grupo dijo que eran más propensos a relacionarse con las personas de las fotos que habían dormido 8 horas.
Se desprende de un estudio similar, que las personas que menos han dormido están menos saludables y menos atractivas.
Ambos hallazgos concluyen que los niveles de percepción de atractivo están de alguna manera directamente relacionado con lo bien que se duerme por la noche.
Dormir ayuda a resolver problemas difíciles
Si tienes un problema difícil de resolver, lograr una buena noche de sueño te ayudará a llegar a la respuesta.
27 hombres y 34 mujeres fueron divididos en 3 grupos, como parte de un estudio realizado por la Universidad de Lancaster. Cada grupo tenía una serie de problemas fáciles y difíciles de resolver.
Un grupo tuvo que responder a las preguntas de inmediato, otro grupo se le dio un poco más de tiempo para ir a otro lado y pensar en las respuestas, y el tercer grupo se le dijo que tenían que ir a la cama y dar la solución por la mañana.
De los 3 grupos, el que se fue a la cama resolvió el mayor número de problemas. Sin embargo, curiosamente, resolvieron el mismo número de problemas sencillos como los otros grupos, pero resolvieron un mayor número de los problemas difíciles.
La razón de esto es que el sueño nos ayuda a acceder a la información enterrada profundamente en la mente subconsciente, por lo que el cerebro es capaz de acceder a más datos en un intento de resolver el problema de lo que hubiera sido de otra manera si estuviéramos despiertos.
Un estudio de la Universidad de California descubrió que el sueño REM nos proporciona gran parte de esta capacidad de resolución de problemas. Los investigadores encontraron que el sueño REM es el mejor estado para el procesamiento creativo, aumentando la capacidad de resolución de problemas en casi un 40 %.
El sueño nos ayuda a perder peso y mantenernos saludables
El sueño te hace tener menos hambre, estar más lleno después de comer, y te ayuda a quemar más calorías.
Un estudio realizado en Suecia registró las medidas de cintura y el número de horas que dormían por noche a partir de un grupo de 6.500 mujeres de 20 años en adelante.
A través de estos datos, los científicos vieron una conexión directa entre el tamaño de la cintura y el número de horas que durmieron de hecho. Llegaron a la conclusión de que las personas que dormían muy poco tenían más peso que los que dormían más de siete horas por noche, y también tenían un mayor riesgo de tener sobrepeso.
Un estudio similar realizado en la Universidad de Columbia concluyó que las personas que dormían sólo 5 horas por la noche eran un 50 % más propensa a tener sobrepeso que aquellas que dormían 7-8 horas, que son las horas recomendadas.
¿Por qué sucede esto?
Las personas con falta de sueño tienen niveles más altos de grelina, también conocida como la hormona del hambre, y los niveles de la leptina , una señal que le dice al cerebro que estás lleno. El desequilibrio de estas hormonas significa que sentirás más hambre y menos lleno después de una comida.
Por lo que también quemas menos los alimentos que consumes. La investigación en Alemania encontró que las personas con falta de sueño queman 20 % menos calorías que los que dormían bien.
El sueño aumenta el rendimiento deportivo
El sueño ayuda a un mejor desempeño en el deporte y te permite seguir jugando por más tiempo.
Los investigadores que estudian los hábitos de sueño de los jugadores de béisbol en la universidad encontraron que, al mejorar el tiempo medio de permanencia dormido con unas saludables 8,5 horas, los investigadores registraron mejoras en la velocidad, precisión y tiempos de reacción. Los jugadores dijeron que se sentían mucho mejor y con más energía.
Los estudios de la NFL y de los jugadores profesionales de béisbol muestran que los jugadores que tienen un menor nivel de somnolencia durante el día es más probable que se mantenga en un nivel más alto y rindan mejor en el equipo, y los que tienen los niveles más altos de somnolencia son más propensos a rendir menos.
El sueño también te mantiene libre de lesiones. Investigadores de Los Ángeles estudiaron el nivel de actividad de 112 estudiantes atletas con el sueño y encontraron que las horas de sueño por noche estaban «significativamente asociadas» con un menor riesgo de lesiones.
Esto es sólo la punta del iceberg. Hay estudios en una gran variedad de deportes, como la natación, el tenis y el baloncesto, que concluyen que cuanto más duermas (es decir, 8 horas aproximadamente), mejor vas a estar.
El dormir salva vidas
Dormir lo suficiente, potencialmente, salva la vida de muchas personas, incluyendo la tuya propia.
Cuando experimentas una grave falta de sueño, las partes de tu cerebro comienzan a estar fuera de línea. Esto significa que, aunque tú pareces estar despierto, una parte de tu cerebro está profundamente dormida. Esto afecta tu juicio, tu capacidad de tomar decisiones y te hace sentir más estresado e impaciente. Además, las personas a menudo no notan su propia caída en el rendimiento.
Esto puede tener graves consecuencias mientras conduces, y cuanto más te sientas somnoliento, más posibilidades tienes de tener microsueños en la parte del cerebro responsable de la conciencia, lo que provocara es que temporalmente este fuera de línea durante unos segundos.
Si conduces a 70 Kph cuando esto suceda, tu vehículo viajará 200 metros en tan sólo seis segundos. Eso es suficiente para cruzar al otro carril, no frenar a tiempo, o pasar por un semáforo en rojo. Múltiples estudios muestran que al menos el 10 % de nosotros admite haber caído brevemente dormido al volante.
Algunos de los más devastadores desastres se han producido de alguna manera por la falta de sueño, como Chernóbil, Exxon Valdez (el derrame de petróleo), y la explosión del transbordador espacial Challenger.
Todo esto se puede evitar con sólo dormir lo suficiente.
Dormir ahorra miles de millones cada año a la economía
Conseguir un buen sueño puede salvar la economía de EE.UU. ya que se pierde 93 mil millones de dólares por año.
Un gran estudio que incluyó a 10.094 estadounidenses se llevó a cabo para investigar los efectos del insomnio en el lugar de trabajo, el estudio más grande de su tipo. Cada persona fue examinada en sus hábitos de sueño y sobre los accidentes que tuvieron en el trabajo.
El estudio encontró que el insomnio hace que la gente tenga dos veces más de probabilidades de tener un accidente, y también encontró que entre el 10 % y el 15 % de los accidentes laborales fueron causados por el insomnio.
El costo de estos accidentes fue de 31 mil millones de dólares por año, para los EE.UU. solamente. Es comprensible que los autores del estudio recomienden a los empleadores evaluar a sus empleados en el insomnio como una forma de ahorrar dinero.
Pero eso no es todo. El insomnio nos hace más propensos a los accidentes, pero ¿qué pasa con la productividad? Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard encuestaron a 7.428 trabajadores estadounidenses para encontrar una respuesta.
Ellos encontraron que el cansancio costó a sus empleadores alrededor de 8 días de trabajo al año. El costo de esos días perdidos se calcula que es aproximadamente 63 mil millones de dólares en ingresos perdidos por los EE.UU. cada año.
El sueño nos ayuda a vivir por más tiempo
Múltiples estudios muestran que el sueño es parte de la condición médica, incluyendo el cáncer, dos importantes estudios concluyen que conseguir una buena cantidad de sueño cada noche realmente nos ayuda a vivir más tiempo.
Un estudio conjunto de la Universidad de Warwick y la Universidad College de Londres, estudió a 10.308 funcionarios en sus hábitos de sueño, uno en 1985 y otro en 1992.
Luego, los investigadores compararon estos datos con los índices de mortalidad posteriores. Ellos encontraron que los que había cortado su sueño de 7 horas a 5 horas o menos se enfrentaron a un riesgo de 1,7 veces mayor de mortalidad, y el doble de probabilidad de morir de un problema cardiovascular.
Los resultados fueron lo suficientemente intrigante para solicitar un estudio de seguimiento, esta vez entre la Universidad de Warwick y la Escuela de Medicina de la Universidad en Italia. Los investigadores revisaron una serie de 16 estudios de todo el mundo, con un total de 1,3 millones de participantes seguidos durante 25 años.
Ellos encontraron que las personas que duermen menos de 6 horas por noche tenían un 12% más probabilidades de morir prematuramente que los que durmieron la cantidad recomendada de 6 a 8 horas de sueño por noche.
Lejos de ser una pérdida de tiempo, el sueño en realidad nos da más tiempo para vivir.
El sueño nos hace más hábiles
El sueño es una parte importante del proceso de aprendizaje, y sin dormir, el aprendizaje es sólo temporal.
Para nosotros aprender una nueva habilidad, implica que la información que aprendemos tiene que viajar de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo. Es un proceso que no podemos hacer cuando estamos despiertos.
Muchos estudios han demostrado que, si no dormimos, no podemos aprender. Sólo por dormir lo suficiente alcanzamos nuestro potencial para aprender nuevas habilidades.
Así que teniendo en cuenta que el sueño y el aprendizaje están conectados, hay una manera de aprender algo definitivamente, es mientras dormimos. Investigadores de la Universidad de Yale trataron de encontrar la respuesta.
Mediante el análisis de la función del cerebro de las personas que estaban profundamente dormidas en un sueño, pero conscientes de que estaban soñando (conocido como sueño lúcido), los investigadores vieron que las partes del cerebro responsable del aprendizaje se iluminan y que el aprendizaje se lleva a cabo.
Los resultados que se desprenden de un estudio anterior de la Universidad de Berna, encontraron que los soñadores lúcidos que practicaban arrojar una moneda en una taza mientras soñaban, eran más hábil cuando se habían despertado.
Teniendo en cuenta que pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo, imagina el potencial si todos fuéramos capaces de desarrollar habilidades mientras estamos dormidos.
Dormir mejora las calificaciones
Con el sueño tan intrincadamente conectado al aprendizaje, uno habría pensado que conseguir un mejor sueño podría ayudar a aumentar el rendimiento en la escuela, y estaría en lo correcto.
Investigadores de UCLA les dieron a 535 adolescentes listas de control para controlar su sueño y para controlar el tiempo de estudio para tres períodos de 14 días para los grados de 9, 10 y 12 años.
Los estudiantes que habían perdido el sueño comprendían menos durante las horas de clase y tenían un peor rendimiento en las evaluaciones, independientemente de la cantidad de tiempo que pasaban estudiando.
Otro estudio encontró que los estudiantes con alto rendimiento, tuvieron en promedio de 25 minutos más de sueño que los otros estudiantes con menos rendimientos.
Y sin embargo, otro encontró que los que dormían bien antes de un examen lo realizaban mejor que los que pasaban la noche estudiando.
Este ha sido un tema candente de la investigación y los resultados son concluyentes, el sueño tiene un gran impacto en las calificaciones.
Los que duermen lo suficiente durante la noche tienen una gran ventaja sobre aquellos que no lo hacen, independientemente de la cantidad de tiempo dedicado al estudio.
El sueño mejora la productividad
El sueño nos hace más productivos y nos ayuda a realizar mejor nuestro trabajo.
Un estudio de pilotos de líneas aéreas que tomaron una siesta de 26 minutos, se encontró que realizaban un 34% mejor su trabajo y estaban un 56 % más alerta.
Sólo por esta pequeña cantidad de sueño puede ser una gran diferencia, pero la investigación también encuentro que continuamente un tercio de nosotros no está durmiendo lo suficiente bien para estar a niveles máximos, con lo cual cuesta miles de millones en pérdida de productividad.
El mensaje constante de que el sueño nos hace más eficaces ha llevado a los empresarios a hacer lo que se consideraba impensable y animar a sus trabajadores a dormir en el trabajo.
Teniendo en cuenta que el sueño nos ayuda a ser más hábil y ahorra dinero a las empresas, como se ha mencionado en los puntos anteriores, es un buen negocio asegurar que los trabajadores estén bien descansados.
Las multinacionales como Nike, Ben & Jerry y de aviación tales como BA y Continental, todas fomentan dormir en la oficina. Google aún tiene sus propias cabinas de siesta para que sus empleados las puedan utilizar para tomar una siesta. Incluso la NASA entrena a sus astronautas sobre cómo dormir mejor.
Muchos empresarios están empezando a aceptar que las personas trabajan mejor cuando están bien descansadas. Una fuerza de trabajo a pleno rendimiento es una gran ventaja para cualquier negocio en este mundo altamente competitivo.