Narcolepsia

Narcolepsia. Consecuencias de la somnolencia diurna excesiva

La narcolepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta a la parte del cerebro que regula el sueño. Los que sufren de narcolepsia pueden experimentar somnolencia diurna excesiva y la pérdida repentina del control muscular, a menudo desencadenada por emociones fuertes.

Como resultado, una persona puede quedarse dormida mientras trabajaba, cocina, o incluso cuando conduce. Aprende lo que puedes hacer para reducir los síntomas, mejorar el estado de alerta, y disfrutar de una vida plena y activa.

Los signos y síntomas de la narcolepsia

La mayoría de los pacientes experimentan los primeros síntomas de la narcolepsia entre las edades de 10 y 25 años. Los síntomas pueden variar mucho de una persona a otra, pero los principales síntomas de la narcolepsia es la somnolencia diurna excesiva (con o sin episodios de sueño repentino) y el sueño REM anormal. Otros síntomas de la narcolepsia pueden estar relacionados con el sueño REM anormal, incluyendo alucinaciones, parálisis del sueño y cataplejía (pérdida repentina del control de los músculos).

Dos de los síntomas de la narcolepsia, somnolencia excesiva durante el día y la cataplejía son más comunes, y a menudo están conectados al estado emocional. Es posible que tiendas a mostrar estos síntomas cuando experimentes emociones intensas, como la risa, tristeza, sorpresa, o frustración.

Los síntomas comunes de la narcolepsia incluyen:

    • La cataplejía (o cataplexia, pérdida del control muscular): A menudo, la narcolepsia puede hacer que tengas una pérdida repentina del control muscular estando despierto, por lo general desencadenada por emociones fuertes, como la risa o el llanto.
    • Alucinaciones: Algunas personas con narcolepsia experimentan sensaciones vividas, a veces aterradoras, visual o auditiva mientras se queda dormido o al despertar.
    • Parálisis del sueño: Puedes ser incapaz de moverte o hablar cuando te empieces a quedar dormido o al despertar.
    • Microsueño: Es un breve episodio de sueño durante el cual continuarás funcionando (hablar, hacer cosas, etc.), y a continuación, despertar sin recordar nada de las actividades.
    • Vigilia nocturna: Si sufres de narcolepsia, puedes tener períodos de vigilia en la noche con los sofocos, la frecuencia cardíaca elevada, y a veces un intenso estado de alerta.
  • Rapida entrada en el sueño REM: Los narcolépticos tienen ciclos de sueño únicos donde él o ella puede entrar en la fase REM, o soñar justo después de quedarse dormido , mientras que la mayoría de la gente tarda unos 90 minutos para entrar en REM. Por lo tanto, puedes experimentará las características del sueño REM (sueños intensos y parálisis muscular) a comenzar a dormir, incluso si se duerme durante el día.

Causas

Mientras los investigadores continúan buscando la causa de la raíz de la narcolepsia, el consenso general es que tu genética, acompañada de un factor ambiental desencadenante de algún tipo, un virus por ejemplo, pueden afectar tus productos químicos del cerebro y causar la narcolepsia.

Los científicos han descubierto que las personas con narcolepsia carecen de hipocretina (también llamada orexina), una sustancia química en el cerebro que activa la excitación y regula el sueño.

Los narcolépticos no suelen tener tantas células Hcrt (neuronas que segregan hipocretina), inhibiendo su capacidad de controlar totalmente el estado de alerta, lo que explica su tendencia a dormirse. Los científicos están trabajando en el desarrollo de tratamientos para complementar los niveles de hipocretina para reducir los síntomas de narcolepsia.

Tratamiento

Aunque todavía no existe una cura para la narcolepsia, una combinación de tratamientos te puede ayudar a controlar los síntomas de la narcolepsia y te permitirá disfrutar de muchas actividades normales. El tratamiento que funciona mejor para ti variará de acuerdo a tus síntomas específicos de la narcolepsia, pero es probable que incluya una combinación de terapia, medicamentos y cambios de estilo de vida.

Tratamiento de la narcolepsia: consejos y grupos de apoyo

Es muy común que las personas con narcolepsia sufran de depresión. Muchos de los síntomas de la narcolepsia, especialmente ataques de sueño y la cataplejía, pueden causar gran incomodidad y causar estragos en la capacidad de vivir una vida normal. Estos episodios pueden ser atemorizantes, y puedes sentirte deprimido debido a la repentina falta de control.

El miedo de dormirse o de un colapso repentino obliga a algunas personas a ser solitarias y retraídas. Ir a un psicólogo, consejero o grupo de apoyo de la narcolepsia puede ayudarte a lidiar con los efectos de la enfermedad.

Ir allí puede parecer abrumador al principio, pero al estar con otras personas que se enfrentan a los mismos problemas puede ayudarte a reducir la sensación de aislamiento y eliminar cualquier estigma que puedas sentir. También puede ser inspirador compartir experiencias y aprender cómo otros han hecho frente a sus síntomas de la narcolepsia. Si necesitas ayuda para encontrar a un terapeuta o grupo de apoyo para la narcolepsia, habla con tu médico.

Cambios en la dieta para aliviar los síntomas de la narcolepsia

Hacer cambios en tú estilo de vida haciéndola saludable puede ayudarte a controlar los síntomas de narcolepsia, junto con el asesoramiento y apoyo, y las recomendaciones de tu médico.

Los hábitos del día, como el ejercicio, la dieta y cómo manejar el estrés juegan un papel importante en ayudarte a mantener un ciclo de sueño-vigilia saludable. Es importante seguir un horario de sueño regular, una rutina relajante, y tomar medidas concretas para contrarrestar los efectos de la narcolepsia durante el día.

La combinación de los diferentes tratamientos de autoayuda pueden ayudarte a mejorar no sólo tu estado de alerta durante el día, sino también ayudarte a reducir los síntomas de la narcolepsia.

Los medicamentos para el tratamiento de la narcolepsia

Los medicamentos pueden ser útiles en el tratamiento de los principales síntomas de la narcolepsia: somnolencia y la cataplejía. Los medicamentos comúnmente prescritos para la narcolepsia son estimulantes, antidepresivos y oxibato de sodio.

Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, así que asegúrate de consultar con tu médico primero. Incluso si tus síntomas de la narcolepsia requieren el uso de medicamentos recetados, los expertos recomiendan la combinación de un régimen de medicamentos con los cambios de estilo de vida y el asesoramiento o la terapia.

Los medicamentos comunes utilizados para tratar los síntomas de la narcolepsia son:

Los estimulantes.

Los estimulantes son el pilar del tratamiento con droga para la narcolepsia. Estos incluyen modafinil, un estimulante utilizado durante el día para promover el estado de vigilia y alerta. Los efectos secundarios del modafinil pueden incluir dolor de cabeza, náuseas, sequedad de boca y diarrea. Los efectos secundarios psiquiátricos, como ansiedad, manía, alucinaciones y pensamientos suicidas también se han informado, por lo que el medicamento debe ser evitado si tienes un historial de depresión, manía o psicosis.

El oxibato de sodio.

Este medicamento fuerte puede ser recetado si tienes cataplejía grave. El oxibato de sodio es también conocido como GHB, o la «droga de violación», pero se considera seguro para el tratamiento de la narcolepsia cuando se utiliza de manera responsable para promover el sueño sano, reducir la somnolencia diurna, y reducir la incidencia de la cataplejía.

Sin embargo, los efectos secundarios pueden ser graves y pueden incluir náuseas, orinarse en la cama, y el empeoramiento de sonambulismo. Una dosis demasiado alta puede incluso conducir a tener dificultad para respirar, comer y puede provocar la muerte.

Los antidepresivos.

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, utilizados para tratar la depresión también pueden ser usados para ayudar a suprimir el sueño REM, y aliviar los síntomas de cataplejía, alucinaciones y parálisis del sueño.

Estos incluyen la fluoxetina (Prozac), sertralina (Zoloft), y los nuevos antidepresivos como la venlafaxina (Effexor). Si bien los efectos secundarios más comunes de los antidepresivos incluyen disminución del deseo sexual, problemas digestivos, cansancio, dolor de cabeza e insomnio, también puede haber efectos secundarios peligrosos.