Índice de contenido
- 1 Tecnología y sueño: ¿innovación real?
- 2 ¿Qué es la tecnología del sueño? – Tecnología y Sueño
- 3 Percepción del sueño y nuevas tecnologías
- 4 Tecnología y Sueño, luz azul y trastornos del sueño
- 5 Vídeo sobre Tecnología y Sueño
- 6 ¿Qué impacto tienen las nuevas tecnologías en el sueño?
- 7 ¿Y los objetos de alta tecnología o conectados que facilitan el sueño?
- 8 Las alteraciones del sueño y su impacto en la salud
Tecnología y sueño: ¿innovación real?

Tecnología y Sueño, los objetos conectados SleepTech han invadido el mercado del sueño. Han surgido numerosas herramientas y aplicaciones para medir y mejorar nuestras noches de sueño.
Con un 67% de franceses que afirman tener problemas de sueño1, estas tecnologías intentan hacerse un hueco en todas sus formas. ¿Qué productos SleepTech existen para ayudarnos a dormir bien?
Echemos un vistazo a la gama de innovaciones en el campo de los productos conectados.
¿Qué es la tecnología del sueño? – Tecnología y Sueño
SleepTech es la tecnología del sueño conectado desarrollada por numerosas start-ups. Consiste en medir y registrar los parámetros del sueño mediante dispositivos conectados. A continuación, estos dispositivos analizan estos indicadores para identificar las áreas en las que se puede mejorar el sueño. Disponibles en forma de sensores portátiles conectados a aplicaciones de smartphone, estos dispositivos están diseñados para olvidarse de ellos durante la noche.
Tecnología y Sueño, los dispositivos SleepTech son capaces de registrar la frecuencia cardíaca y el ritmo respiratorio. Algunos incluso monitorizan su actividad cerebral. Pueden medir los ronquidos y las pausas en la respiración para detectar anomalías del sueño.
Al mismo tiempo, los objetos tecnológicos también captan los movimientos del durmiente para evaluar cuánto tiempo ha estado dormido o si se ha despertado por la noche. Los analizadores del sueño también pueden controlar la temperatura corporal o los niveles de oxígeno en sangre. Auténticos rastreadores de salud electrónica.
Gracias a la proliferación de dispositivos conectados, ahora cualquiera puede evaluar la calidad de su sueño. Una simple pulsera es todo lo que necesita para saber si ha dormido bien o si, por el contrario, las alteraciones del sueño lo han perturbado. Pero cuidado: estas nuevas tecnologías pueden tener un impacto negativo en la forma en que percibimos nuestro sueño.
Percepción del sueño y nuevas tecnologías
Tecnología y Sueño ¿Mejorar la calidad del sueño? Eso es lo que proponen numerosos objetos y aplicaciones conectados: pulseras y sensores que registran el ritmo cardíaco y la respiración, dispositivos que analizan las condiciones óptimas de la noche, etc. (algunos ejemplos de aplicaciones u objetos… + enlaces).
Se trata de dispositivos muy prácticos… cuando no afectan a la percepción del sueño. De hecho, el hecho de intentar adquirir el mayor número de datos posible puede, paradójicamente, cambiar la forma en que percibimos nuestras noches y convertirse en una fuente de ansiedad que provoque trastornos del sueño como el insomnio REM.
Tecnología y Sueño, luz azul y trastornos del sueño
La luz emitida por las pantallas es la principal causa de alteración del sueño. Esta luz interfiere en la producción de melatonina, la hormona que regula nuestro ciclo circadiano y facilita la conciliación del sueño.
La exposición prolongada a esta luz, sobre todo por la noche, envía una señal engañosa a nuestro cerebro, que piensa que todavía es de día. Esto retrasa la conciliación del sueño y reduce la duración del sueño profundo. Los estudios demuestran que la exposición a la luz azul antes de acostarse puede retrasar el sueño entre 2 y 3 horas y alterar la calidad del sueño.
Vídeo sobre Tecnología y Sueño
Vídeo sobre Tecnología y Sueño, del canal:
¿Qué impacto tienen las nuevas tecnologías en el sueño?
Tecnología y Sueño, el principal impacto negativo de las nuevas tecnologías sobre el sueño es la luz azul que proyectan nuestras pantallas. Smartphones, tabletas, ordenadores y televisores nos sobreexponen a la luz artificial de los LED, con un componente azul, como el del sol. Estas ondas concretas de luz azul son las más energéticas. Numerosos estudios han demostrado que aumentan el estado de alerta, la excitación y el tiempo de reacción.
Tecnología y Sueño, con la sobreexposición a la luz azul en cualquier momento del día, a menudo procedente de varias pantallas a la vez -teléfono móvil, televisión y/o ordenador-, nuestro organismo ya no sabe cómo ponerse «en espera». Este efecto se ve multiplicado por diez por las exigencias constantes de las alertas de correo electrónico, los mensajes de texto y otros mensajes, la sobreexcitación provocada por los videojuegos y la adicción creada por estas nuevas tecnologías.
Panorama de las nuevas tecnologías para facilitar el sueño y dormir mejor3
Muchos fabricantes están empezando a limitar la luz azul emitida por sus pantallas: es la nueva tecnología «Soft Blue» de Philips, y el «modo nocturno» de Apple para iPhones y iPads. Las gafas con filtro naranja también reducen la exposición a la luz azul.
¿Y los objetos de alta tecnología o conectados que facilitan el sueño?
Los «simuladores del amanecer» emiten luz progresivamente para imitar el amanecer y el atardecer, lo que facilita conciliar el sueño y despertarse. Algunas aplicaciones para smartphone, pulseras conectadas y otros sensores son capaces de analizar tus ciclos de sueño registrando los movimientos nocturnos y la contaminación acústica, para despertarte en el mejor momento, dentro de un rango definido en minutos en torno a tu límite horario.
Recomendaciones a seguir:
- puede utilizar estos dispositivos conectados para mejorar su confort de sueño
- estos dispositivos de medición no proporcionan ningún consejo ni apoyo para ayudarle en caso de problemas de sueño.
Las alteraciones del sueño y su impacto en la salud
El sueño perturbado por las pantallas tiene muchas consecuencias para nuestra salud. Entre los trastornos más comunes se encuentran el insomnio, que afecta a la capacidad para conciliar el sueño o permanecer dormido, y el síndrome de las piernas inquietas, agravado por la inmovilidad prolongada por la noche.
Estas alteraciones del sueño pueden generar fatiga crónica, perjudicar la concentración, aumentar la irritabilidad e incluso incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, obesidad o trastornos cardiovasculares.