El sueño desempeña un papel magnífico en la vida de las personas. El sueño es necesario para el desarrollo cerebral; permite al cerebro llevar a cabo las diversas tareas de la vida diaria.
En otras palabras, el sueño es necesario para mantener los niveles generales de habilidades como la memoria, la creatividad, la comunicación verbal y la capacidad de pensar. Por tanto, sueño e insomnio están relacionados
La falta de sueño tiene efectos importantes en la capacidad de la mente para realizar diversas funciones. Diversos estudios han demostrado que la falta de sueño hace que una persona sea incapaz de realizar una tarea sin dificultad.
Las desviaciones regulares del sueño pueden afectar a los cambios de humor, las alteraciones del comportamiento y las alucinaciones, y las personas suelen resistirse a los cambios y repercutir en su juicio. El yoga y la meditación hacen que las personas se sientan relajadas y tranquilas, ayudándoles a refrescarse y proporcionándoles un sueño reparador.
El insomnio es un trastorno del sueño en el que una persona es incapaz de conciliar el sueño o de dormir lo suficiente para sentirse descansada. Los principales síntomas de insomnio que se pueden encontrar son:
- Incapacidad para conciliar el sueño.
- Despertarse del sueño a medianoche y tener dificultades para volver a dormir.
- Despertarse temprano por la mañana.
- No sentirse descansado después de la noche.
- Otros síntomas de comportamiento como cambios de humor, falta de concentración y sensación de agotamiento.
Tipos de insomnio
El tipo de insomnio depende de su aparición. La frecuencia y la duración del insomnio dependen de la naturaleza y el tipo de insomnio que padezca el individuo. Existen esencialmente dos tipos de insomnio:
- Insomnio de corta duración (agudo): El insomnio agudo es de corta duración, de una noche a varias semanas.
- Insomnio de larga duración (crónico): El insomnio crónico dura al menos tres noches a la semana durante meses.
Causas del insomnio
Estrés y depresión
Cambios hormonales Rupturas o acidez de estómago Largas jornadas laborales Los principales factores de cambio vital, ya sean buenos o malos, también afectan a la calidad de vida. El yoga, si se practica con seriedad y regularidad, puede ayudar a recuperar el sueño. Escucharmúsica relajante también puede ayudar a conciliar el sueño.