Los Ronquidos

Índice de contenido

Los Ronquidos, causas, tratamiento, remedios caseros para no roncar

El ronquido es una respiración ruidosa durante el sueño. Es un problema común en todas las edades y en ambos sexos, y que afecta a aproximadamente a 90 millones de adultos estadounidenses, 37 millones regularmente.

El ronquido afecta principalmente a los hombres y a las personas que tienen sobrepeso. El cuarenta y cinco por ciento de los adultos roncan ocasionalmente, mientras que el 25 % se consideran roncadores habituales.

El ronquido ocasional no suele ser muy grave y es sobre todo una molestia para el compañero/a de cama de la persona que ronca.

Sin embargo, el roncador habitual no sólo altera los patrones de sueño de las personas cercanas a él, sino que también perturba la suya. El ronquido puede conducir a un sueño fragmentado y poco reparador, que se traduce en una función diurna pobres (cansancio y somnolencia).

Los roncadores habituales roncan cuando duermen y muchas veces están cansados después de una noche de lo que parece ser descanso de calidad. La asistencia médica generalmente es necesaria para roncadores habituales para conseguir una buena noche de sueño.

Los fuertes y frecuentes ronquidos, por tu parte o por la de tu pareja, puede parecer inevitable durante tu tiempo de sueño durante la noche. Pero esta molestia durante la noche, puede indicar un trastorno más grave para la salud y puede perturbar tu hogar y tus relaciones.

Las causas de los ronquidos

El ronquido se produce cuando el aire fluye en los últimos tejidos relajados de la garganta, provocando que los tejidos vibren al respirar, crean sonidos roncos o fuertes. Mientras duermes, los músculos de la garganta se relajan, la lengua cae hacia atrás, y tu garganta se estrecha y «se ablanda».

Al respirar, las paredes de la garganta comienzan a vibrar, generalmente cuando respiras, pero también, en menor medida, al exhalar. Estas vibraciones conducen al característico sonido del ronquido.

Cuanto más estrecha las vías respiratorias, mayor será la vibración y más fuerte estarás roncando. A veces, las paredes de la garganta colapsan completamente quedando ocluidas, creando una condición llamada apnea (cese de la respiración). Esta es una afección grave que requiere atención médica.

Curas para no roncar

Para dejar de roncar hay muchas opciones.

Los roncadores no suelen ser conscientes de su ronquido, y deben basarse en las observaciones de su pareja.

Algunas personas que roncan pueden despertarse en la noche por asfixia y sin aliento, pero esto ocurre con poca frecuencia.

El médico tomará nota, te hará un examen físico y determinará si se requiere una consulta con un especialista del sueño y una prueba de sueño para determinar si tienes apnea del sueño y verá cómo el ronquido afecta a tu calidad del sueño.

En función de los resultados del estudio del sueño, se te presentará una serie de opciones para la cura del ronquido.

Las curas del ronquido incluirán generalmente:

    • Modificación de estilo de vida (por ejemplo, evitar los factores de riesgo mencionados anteriormente, dormir en determinada posición, el tratamiento de las alergias, etc.).
    • Aparatos bucales (principalmente orales construidos por un dentista experimentado en las curas de los ronquidos y la apnea del sueño, también otros dispositivos tales como dilatadores nasales).
    • CPAP (un dispositivo de presión positiva continua que sopla aire de la habitación a la parte posterior de la garganta, lo que le impide contraerse). El último método es el tratamiento de elección para la apnea del sueño. Si te diagnostican esta enfermedad, es imprescindible que hagas un tratamiento agresivo, la apnea del sueño no tratada dará lugar a una disfunción diurna y te ponen en un mayor riesgo de enfermedad vascular.
  • Curas quirúrgicas (generalmente en la parte posterior de la garganta y en la parte de arriba de la boca, y /o en la nariz, si es aplicable, el uso de una variedad de instrumentos incluyendo escalpelo, láser o microondas).

Si roncas ocasionalmente, puedes probar los siguientes cambios de comportamiento para ayudar en la cura de los ronquidos:

    • Evitar los tranquilizantes, píldoras para dormir y antihistamínicos antes de ir a la cama.
    • Evitar el alcohol, las comidas pesadas o refrigerios al menos cuatro horas antes de dormir.
    • Dormir de lado y no boca arriba.
    • Inclinar la cabecera de la cama hasta diez centímetros.
    • Bajar de peso y mejorar los hábitos alimenticios.
  • Establecer patrones de sueño regulares. Por ejemplo, tratar de ir a la cama a la misma hora todas las noches.

Tu médico de cabecera o especialista del sueño, te hablará en detalle sobre cada uno de los anteriores enfoques de cura del ronquido, sus posibilidades de éxito, las posibles complicaciones y los costes. Ellos serán capaces de aconsejarte cuál de las curas de los enfoques anteriores es el correcto para ti.

Remedios para los ronquidos

Los remedios para los ronquidos te ayudarán a dejar de roncar. Las personas que sufren de ronquidos leves u ocasionales, que se despiertan sintiéndose renovado, y funcionan bien durante el día, pueden primero probar los siguientes remedios para roncan, antes de consultar a su médico.

    • Si tienes sobrepeso, baja de peso. El exceso de peso es la causa más común de los ronquidos. Los tejidos de la garganta flácidos son más propensos a vibrar al respirar.
    • Limitar o evitar el alcohol y sedantes. Los sedantes e hipnóticos (somníferos) y alcohol deprimen el sistema nervioso central, causando excesiva relajación de los músculos, incluyendo los tejidos de la garganta. Además, pueden aumentar la duración de los paros de la respiración por embotar la capacidad del cerebro para despertar del sueño y reiniciar la respiración.
    • Duerme de lado. Tumbado sobre la espalda permite que la lengua caiga hacia atrás en la garganta, la reducción de las vías respiratorias y la obstrucción parcial del flujo aéreo.
  • Tratar la congestión nasal o la obstrucción. Las alergias o la partición entre las fosas nasales estando torcidas (tabique desviado) pueden limitar el flujo de aire por la nariz. Esto obliga a respirar por la boca, lo que aumenta la probabilidad de roncar. Usa un descongestionante oral o aerosol durante no más de tres días seguidos para la congestión aguda. Pregúntale a tu médico acerca de un spray de esteroides recetados si tiene congestión crónica. La cintas adhesivas aplicadas a la nariz para abrir los conductos nasales, pueden ayudarte a reducir la congestión u obstrucción. Para corregir un tabique desviado, es posible que necesites cirugía.

Consejos para dejar de roncar

Los siguientes consejos te pueden dar alivio a tus problemas de ronquidos:

    • Evita los productos lácteos, que pueden causar la acumulación de mucosidad justo antes de irte a dormir.
    • Trata de tomar un poco de miel antes de dormir.
    • Evita el consumo de alimentos «ricos» como galletas, tortas, chocolate y pizza.
    • Evita las comidas pesadas antes de acostarte, porque si tu estómago está lleno, empuja hacia arriba el diafragma y limita la respiración.
    • Dormir con una almohada más firme, una almohada que sea demasiada blanda alienta a los músculos de la garganta a que se relajen y estrecha el paso de aire.
    • Inhala vapor de agua antes de dormir, se reducirá el bloqueo e hidrata la garganta.
  • Utiliza tiras nasales y póntelas antes de ir a dormir. Las tiras nasales abren las fosas nasales y permite que más aire entre, y por lo tanto, reduce los ronquidos.