Los beneficios de caminar a paso ligero para tu cuerpo

¿Cuáles son los beneficios de caminar a paso ligero?

Caminar a paso ligero es un tipo de ejercicio que tiene muchos beneficios para la salud. Es un ejercicio de bajo impacto que puede hacer cualquiera.

Es una forma estupenda de reducir el estrés, combatir la depresión y la ansiedad y mejorar el estado de ánimo.

Caminar a paso ligero también ayuda a perder peso, ya que quema más calorías que otros tipos de ejercicio. De media, se pierden entre 250 y 400 calorías por hora si se hace correctamente y según el tipo de cuerpo.

La diferencia entre caminar y andar a paso ligero

Cuando solemos salir de casa para ir a algún sitio, hacemos el clásico paseo. La marcha rápida es la versión deportiva de la marcha rápida. Para convertirse en un marchado rápido, hay que hacer una media de entre 4 y 7 km por hora. Es un esfuerzo que todo el mundo puede hacer y que proporciona una sensación definitiva de bienestar.

    • Reduce la tensión arterial,
    • adelgaza.
  • Refuerza el sistema inmunitario, entre otras cosas.

Comparado con correr, es menos intenso y «violento», con muchos menos traumatismos y tensiones musculares. La pierna y el pie están en contacto con el suelo, a diferencia de la carrera, en la que también se puede saltar y acelerar el ritmo. La marcha rápida se hace al mismo ritmo y, si es posible, a un ritmo equivalente.

Una sesión a tu ritmo

Es importante disponer de un buen calzado para caminar, que puedes encontrar en tiendas de deporte o tiendas especializadas. Ropa adecuada: pantalones cortos en verano, cuando hace mucho calor, y pantalones cortos para correr el resto del año.

Tienes que empezar despacio, a tu ritmo, e intentar mantenerlo. Debes estirar lo menos posible la parte superior del cuerpo y las manos. La espalda debe estar recta y los brazos deben balancearse hacia delante y hacia atrás, sin exagerar demasiado. Hay que ser un poco flexible en los movimientos.

Música para caminar a paso ligero

Si estás empezando, no hagas más de 2 ó 3 salidas a la semana de unos 30 minutos. El objetivo es disfrutar, relajarse y volver a empezar con regularidad. Luego, si te gusta y te sientes bien, puedes aumentar tus salidas a 1 hora, luego a 2 horas…

¿Caminata rápida en grupo o solo?

Puedes hacer marcha rápida en cualquier lugar de la ciudad, el campo o la montaña, aunque algunos lugares son más adecuados para la marcha deportiva… Puedes hacerla a cualquier hora del día, por la mañana o al final de la jornada, en verano cuando no hace tanto calor.

Puedes hacerlo solo o en grupo. La pequeña desventaja de un grupo es que a veces se habla más que se camina; tú decides, según tu carácter. También te ayudará a dormir mejor por la noche.

Si quieres, puedes escuchar música suave con auriculares durante el paseo para relajarte.