Hipersomnia o somnolencia excesiva

Hipersomnia o somnolencia excesiva. Causas, síntomas y tratamiento

La hipersomnia o somnolencia excesiva, se refiere a cualquier somnolencia excesiva durante el día o excesivamente larga, o largos períodos de sueño durante la noche.

Puede estar asociada con dificultades en el despertar.

Otras palabras que son sinónimos de hipersomnia son somnolencia excesiva durante el día (SED), somnolencia excesiva o somnolencia.

Las personas con hipersomnia pueden dormirse en cualquier momento, por ejemplo, en el trabajo o mientras conducen. La hipersomnia es bastante común, con casi el 5% de la población afectada.

Los grupos de edad más afectados por la hipersomnia son adolescentes y adultos jóvenes. Las personas con sobrepeso son más propensas que otras a sufrir de hipersomnia, y esto a menudo puede agravar sus problemas de peso ya que con sus patrones de sueño excesivo significa que van a utilizar menos energía, lo que hace aún más difícil perder peso.

La diferencia entre la fatiga y la hipersomnia

La diferencia debe ser hecha entre el cansancio simple, la fatiga o la depresión, y la hipersomnia. La falta de sueño es un estado común para la mayoría de la población, muchas personas están cansadas o letárgicas en ciertos períodos durante el día.

Una persona deprimida o bien no va a querer salir de la cama o sufrirán de insomnio, a pesar de que él o ella se tomen una siesta para mejora la depresión.

Por el contrario, los que sufran de hipersomnia tienen tanto sueño durante el día, que se ven obligados a dormir o «tomar una siesta». Estas personas se duermen durante las películas, la cena, o incluso en la conversación. Del mismo modo, pueden dormir unas diez horas durante un ciclo de sueño, en lugar de la media de ocho.

¿Cuáles son las consecuencias de la hipersomnia?

Siesta, sueño excesivo y largo sueño nocturno todos ellos pueden modificar un calendario normal y la rutina de trabajo. Los síntomas asociados de hipersomnia incluyen, irritabilidad, depresión leve, pérdida de memoria y falta de concentración, y daño en el rendimiento.

Por esta razón, las personas que sufren de hipersomnia deben tener precaución al manejar maquinaria, especialmente la conducción de un vehículo motorizado, ya que se espera que ocurra accidentes.

Hay dos categorías principales de hipersomnia: hipersomnia idiopática (a veces llamada hipersomnia primaria) y la hipersomnia recurrente (a veces llamada hipersomnia primaria recurrente).

Hipersomnia idiopática

La hipersomnia idiopática se caracteriza por una excesiva somnolencia durante el día durante un largo período de tiempo. Los síntomas están presentes todos, o casi todos. La hipersomnia idiopática es muy similar a la narcolepsia excepto que no hay cataplejía, no hay parálisis del sueño, y no hay movimiento rápido de los ojos cuando la víctima cae primero dormido.

Hipersomnia recurrente

La hipersomnia recurrente implica períodos de somnolencia diurna excesiva, que puede durar de uno a varios días, y se repiten a lo largo de un año o más.

Diferencia entre hipersomnia idiopática y la hipersomnia recurrente

La diferencia principal entre la hipersomnia idiopática y recurrente es que las personas que experimentan hipersomnia recurrente tendrán períodos prolongados en los que no exhiben ningún signo de hipersomnia, mientras que las personas que experimentan la hipersomnia idiopática se ven afectados por ella casi todo el tiempo.

Una persona con hipersomnia puede dormir hasta doce horas por la noche, y todavía necesita siestas frecuentes durante el día. Si está condición es diagnosticada como hipersomnia recurrente, también se le puede llamar como síndrome de Kleine-Levin.

Una distinción se debe hacer entre el cansancio simple, la fatiga o la depresión, y la hipersomnia. La falta de sueño es un estado común para la mayoría de la población, ya que mucha gente está cansada o débil en ciertos períodos durante el día.

Una persona deprimida o bien no va a querer salir de la cama o sufrirán de insomnio, a pesar de que él o ella se tomen una siesta para mejora la depresión. Por el contrario, los que sufran de hipersomnia tienen tanto sueño durante el día, que se ven obligados a dormir o «tomar una siesta».

Estas personas se duermen durante las películas, la cena, o incluso en la conversación. Del mismo modo, pueden dormir unas diez horas durante un ciclo de sueño, en lugar de la media de ocho.

Causas de la hipersomnia

Hay varias causas de hipersomnia, entre ellas:

    • Los trastornos del sueño, como narcolepsia (somnolencia diurna) y la apnea del sueño (interrupción de la respiración durante el sueño).
    • Disfunción del sistema nervioso autónomo, o abuso de drogas o de alcohol.
    • Un problema físico, tal como un tumor, trauma en la cabeza, o lesión del sistema nervioso central.
    • No dormir lo suficiente por la noche (falta de sueño).
    • El exceso de peso.
    • Alcoholismo o drogadicción.
    • Una lesión en la cabeza o una enfermedad neurológica, como la esclerosis múltiple.
    • Los medicamentos recetados, como los tranquilizantes.
    • Ciertos medicamentos o la retirada de medicina, también pueden causar la hipersomnia.
  • Genética (tener un familiar con hipersomnia).

Síntomas

Las personas que experimentan la hipersomnia duermen cantidades anormales de hora durante la noche. Sin embargo, a menudo tienen problemas para despertarse por la mañana y no pueden permanecer despiertos durante el día. Las personas con hipersomnia toman siesta con frecuencia, y al despertar de la siesta, no se siente renovados.

Los síntomas incluyen:

    • La queja predominante es una somnolencia excesiva durante al menos 1 mes (o menos si es recurrente) como se evidencia por cualquier episodio prolongado de sueño o episodio de sueño durante el día que se producen casi a diario.
    • La somnolencia excesiva provoca un malestar clínicamente significativo o deterioro en las áreas sociales, ocupacionales u otras importantes.
    • Ansiedad, aumento de la irritación, disminución de la energía, inquietud, pensamiento lento, habla lenta, pérdida del apetito, alucinaciones y problemas de memoria.
  • Algunos pacientes pierden la capacidad de funcionar en la familia, contextos sociales, ocupacionales, u otro.

Las personas con el síndrome de Kleine-Levin tienen síntomas distintos de los síntomas de otras formas de hipersomnia. Estas personas pueden dormir por 18 horas o más por día.

Además, a menudo son irritables, sin inhibiciones, y hacen avances sexuales indiscriminados. Las personas con el síndrome de Kleine-Levin suelen comer sin control y aumentan rápidamente de peso, a diferencia de las personas con otras formas de hipersomnia. Esta forma de hipersomnia recurrente es muy rara.

Hipersomnia tratamiento

El tratamiento de la hipersomnia es sintomático en la naturaleza. Si te diagnostican hipersomnia, tu médico puede recetarte varios medicamentos para tratar la hipersomnia. Los estimulantes, como las anfetaminas, el metilfenidato y modafinilo, te lo pueden prescribir para tratar la hipersomnia.

Otros medicamentos utilizados para tratar la hipersomnia incluyen la clonidina, levodopa, bromocriptina, antidepresivos, y los inhibidores de la monoamino oxidasa. Los cambios en el comportamiento (por ejemplo, evitar el trabajo nocturno y las actividades sociales que te retrasan al ir a dormir) y la dieta pueden ofrecer algún alivio. Los pacientes deben evitar el alcohol y la cafeína.

La dosis de estimulantes se basa en las necesidades individuales. El modafinilo se administra como una dosis única por la mañana de 200 o 400 mg, el metilfenidato 20 a 60 mg/día, 25 mg de efedrina, anfetamina 10 a 20 mg, dextroanfetamina 5 a 10 mg.

Los antidepresivos tricíclicos (particularmente clomipramina, imipramina y protriptilina) y los inhibidores de la monoamina oxidasa son útiles en el tratamiento de la parálisis del sueño, cataplejía y alucinaciones hipnagógicas.

La imipramina 10 a 75 mg/día es el fármaco de elección para el tratamiento de cataplexia, pero se debe tomar sólo durante el día para reducir la excitación nocturna. Los pacientes con hipersomnia que toman tanto imipramina y como estimulantes desarrollan riesgo de hipertensión y deben ser estrechamente monitorizados.

Si estás tomando un medicamento que cause somnolencia, pregunta a tu médico acerca de cambiar el medicamento a uno que es menos probable que te produzca sueño. También puede ir a la cama temprano para tratar de obtener más horas de sueño por la noche, y elimina el alcohol y la cafeína.