Índice de contenido
Síndrome de Kleine-Levin o de la bella durmiente (dormir en exceso)
El síndrome de Kleine-Levin es un trastorno médico complejo que causa períodos recurrentes de somnolencia excesiva (hipersomnia) y dormir hasta 20 horas por día.
Los síntomas pueden durar de días a semanas, incluyen la ingesta excesiva de alimentos, falta de energía, desorientación, irritabilidad y sensibilidad al ruido.
Principalmente los adolescentes son las víctimas de este trastorno. Las personas afectadas son normales entre episodios, aunque la depresión y la amnesia se pueden notar en el momento, después de un ataque.
Pueden pasar semanas o más antes de que los síntomas reaparezcan. El inicio y final de cada ataque no son generalmente consistentes y pueden ser más rápidos o graduales. A menudo hay confusión al despertar.
Causas del síndrome de Kleine-Levin
Los síntomas del síndrome de Kleine-Levin pueden estar relacionados con el mal funcionamiento del hipotálamo, la parte del cerebro que regula el apetito y el sueño. El inicio y el final de cada ataque no son generalmente consistentes y pueden ser más rápidos o graduales. A menudo hay confusión al despertar.
El síndrome de Kleine-Levin también está conectado con el comer compulsivamente, los cambios de personalidad, y la falta de inhibición sexual. Puede ocurrir que al comer en exceso compulsivamente se aumente de peso rápidamente.
Aunque no se conoce la causa exacta del síndrome de Kleine-Levin, en algunos casos, este síndrome ha sido precedido por fiebre, tensión, o a la exposición excesiva a la luz solar. El inicio de este síndrome suele ser impulsivo.
Diagnóstico del síndrome de Kleine-Levin
Las perturbaciones en el sueño pueden estar asociadas con una serie de condiciones físicas y psiquiátricas. La evaluación por lo general incluye la búsqueda de factores contribuyentes, incluyendo una historia detallada del consumo de drogas actuales y/o anteriores.
La persona puede ser transferida a varios especialistas, incluyendo un neurólogo y un psiquiatra. El psiquiatra buscará problemas de comportamiento subyacentes. El neurólogo realizará una evaluación del sistema nervioso para descartar anormalidades estructurales del cerebro.
Tratamiento del síndrome de Kleine-Levin
Debido a que la causa del síndrome es desconocida, no existe un tratamiento ideal para el síndrome de Kleine-Levin.
Los estimulantes, que estimulan el sistema nervioso central, tales como metilfenidato, anfetaminas y modafinilo, administrado por vía oral, se utilizan para reducir la frecuencia y la severidad de los ataques y también se utilizan para tratar la somnolencia.
El litio y la carbamazepina pueden prescribir debido a las similitudes entre el síndrome de Kleine-Levin y ciertos trastornos del estado de ánimo. Las respuestas al tratamiento han sido a menudo inadecuadas.
Este trastorno debe diferenciarse de la reaparición cíclica de la somnolencia durante el período premenstrual en las adolescentes que pueden ser controladas con pastillas anticonceptivas.