Índice de contenido
Sonambulismo o noctambulismo. Caminar mientras se duerme. Tratamiento
Una persona que tiene dificultad para dormir puede sufrir de una o varias formas de trastornos del sueño. Los tipos de parasomnia, o patrones de sueño anormales, son numerosos. Cada tipo tiene su propio tratamiento especializado.
Un tipo de parasomnia es el sonambulismo. El sonambulismo, también llamado sonambulismo o noctambulismo, significa caminar mientras duerme.
El sonambulismo se ve a menudo en los niños (sonambulismo infantil), pero puede ocurrir en personas de todas las edades. Según algunas estimaciones, uno de cada siete personas, pueden experimentar el sonambulismo en algún momento de sus vidas.
Una persona puede caminar mientras duerme, o participar en otras conductas, como estar sentado en la cama, hablar durante el sueño, vestirse, o incluso salir de la casa.
El sonambulismo y sus comportamientos relacionados pueden dar lugar a preocupaciones relacionadas con la seguridad.
Síntomas
Aunque el sonambulismo significa caminar durante el sueño, también puede indicar una serie de conductas que se da en una persona dormida, entre ellas:
- Sentarse en la cama con los ojos abiertos.
- Vestirse.
- Moverse por la casa, o incluso salir de la casa.
Una persona que está sonámbula puede no tener ningún recuerdo del evento al despertarse. El evento del sonambulismo puede durar solo unos segundos, o 30 minutos y aún más.
Sonambulismo causas
Los trastornos del sueño, tales como sonambulismo, pueden ser el resultado de una variedad de factores, incluyendo:
- La falta de sueño.
- Alcohol o cafeína.
- La interrupción del sueño debido a un trastorno específico del sueño, como la apnea del sueño.
- Genética.
Si las causas se relacionan con una enfermedad subyacente, tu médico trabajará contigo para tratar la enfermedad. Puedes someterte a un estudio completo de sueño para ayudarte a comprender mejor y tratar el sonambulismo que estás experimentando.
Aunque el sonambulismo pueda no ser el resultado de cualquiera causa médica psicológica o de otro tipo, por favor habla con tu médico si tu condición persiste o crea un peligro para ti o para otros.
Factores de riesgo
Según la investigación, los trastornos del sueño como el sonambulismo pueden ser hereditarios. Por lo tanto, puedes estar en mayor riesgo de tener un trastorno del sueño si tu padre u otro miembro de la familia también han experimentado esta condición.
Complicaciones
Si se deja sin tratamiento, una persona puede sufrir una lesión relacionada con el sonambulismo, y pueden sufrir de fatiga diurna o de sueño.
Sonambulismo tratamiento
Después de un examen minucioso y de un estudio del sueño, si es necesario, el médico puede recomendar un tratamiento adecuado que puede incluir:
- Los sedantes.
- Precauciones de seguridad apropiadas.
- Terapias específicas dirigidas a los trastornos del sueño que pueden causar sonambulismo.
Si la seguridad de una persona está en riesgo como consecuencia de los trastornos relacionados con el sueño como el sonambulismo o de otro tipo, consulta al médico.
Tratamiento: Detalles del procedimiento
El médico puede recomendar medidas de seguridad para los casos leves de sonambulismo:
- Extracción de los cables eléctricos donde la persona pueda tropezar.
- Retirar o cubrir las esquinas afiladas.
- Instalación de puertas en frente de las escaleras.
- Extracción de otros objetos que puedan lesionar a la persona que se mueva.
La persona con trastornos del sueño puede probar algunas intervenciones en el hogar. Estas intervenciones se conocen colectivamente como la higiene del sueño, que generalmente se refiere a los hábitos de sueño. Los cambios de higiene del sueño pueden ayudar a controlar los trastornos del sueño.
Los métodos para mejorar la higiene del sueño pueden tomar una de tres formas:
- Hábitos personales. Limita el uso de estimulantes, como el alcohol, la cafeína o la nicotina antes de acostarte. Haz ejercicio a diario, pero evita hacer ejercicio justo antes de acostarte. Evita comidas copiosas antes de acostarte, ya que puede provocar acidez u otros malestares. Trata de establecer una rutina al irte a la cama y levántate a la misma hora todos los días, incluyendo los fines de semana. Espera el tiempo necesario para dormir. Evita las siestas durante el día. Usa tu habitación para actividades relajantes. Evita el usar tu habitación para las actividades estresantes, como el trabajo, comer, ver televisión o jugar videojuegos.
- El medio ambiente de la habitación Crear un buen ambiente de descanso, como el oscurecimiento de la habitación usando cortinas pesadas o reducir los ruidos molestos mediante un ventilador.
- Consideraciones médicas Habla con tu médico para descartar una enfermedad grave que pueda ser la causa subyacente de los problemas relacionados con el sueño.
Sonambulismo asociado con el comportamiento violento
El sonambulismo a veces se ha asociado con comportamientos violentos contra otras personas de alrededor.
El comportamiento violento se lleva a cabo sólo después de que el episodio de sonambulismo se ha disparado y está en marcha.
El noventa por ciento de las personas con sonambulismo tenía algún tipo de violencia en su sueño. A veces, el sonambulismo comienza a edad avanzada. Los hombres son más propensos a mostrar comportamientos agresivos que las mujeres cuando sufren sonambulismo.
Durante el evento de sonambulismo, la persona se mueve alrededor del medio ambiente y se encuentra con otra persona, probablemente un miembro de la familia. La persona puede entrar en contacto con el que sufre el sonambulismo y se puede desencadenar la conducta violenta.
Las patadas y golpes con los brazos y las manos es el tipo común de comportamiento violento que ocurre por las noches. En algunos casos, la violencia puede ser más grave. Algunos sonámbulos colocan sus manos alrededor del cuello de la otra persona.
Los sonámbulos pueden dañarse a sí mismos y a otros, pueden participar en conductas complejas como conducir largas distancias, y dañar a los demás con la agresión del sueño y la violencia.
A pesar de que los casos de sonambulismo son un gran entretenimiento, los sonámbulos pueden terminar en una posición inflexible. Si te levantas de la cama y caminas a la carretera, entonces puedes terminar con una lesión.
La violencia se puede producir durante el sonambulismo cuando están involucradas las pesadillas. Al tener pesadillas durante el sonambulismo, se puede representar cosas que pasan en los sueños. Si quieres escapar de algo en tu sueño, intentas saltar y puedes caerte de las escaleras o de las ventanas.
Las drogas como Valium son demandadas para tratar el trastorno del comportamiento REM, que te ayuda a mantener la calma, y la paroxetina se usa para el sonambulismo. Si el sonambulismo es grave, las drogas son la opción para su control. El uso frecuente de medicamentos de diferentes enfermedades y afecciones están relacionadas con el sonambulismo y la violencia.
El sonambulismo en los niños
El sonambulismo ocurre en niños sanos y no suele estar relacionado con problemas emocionales o psicológicos importantes. Casi uno de cada tres niños en algún momento de su sueño durante la noche camina por la casa sin dejar de estar dormido. El sonambulismo ocurre comúnmente entre las edades de 4-8 años, los niños generalmente lo superan. Asegúrate de que tu hogar es seguro y que tu hijo tiene una rutina regular de sueño.
Signos y síntomas
Un niño pequeño puede pasear por la cuna. Un niño más grande se levantará de la cama y caminará por la habitación o por la casa. Los niños más pequeños tienden a caminar hacia los padres o hacia una fuente de luz. A pesar de que tu hijo está dormido pueden llevar a cabo tareas simples, como poner la mesa, la reordenación de los muebles o cambiarse de ropa. Algunos niños pueden orinar en lugares extraños, como armarios o en el suelo. Pueden tener una conversación a pesar de que por lo general no tiene mucho sentido.
En ocasiones los niños pueden salir fuera de la casa y pueden pasear por las afueras. El niño no reconoce a nadie y aunque sus ojos están abiertos, a menudo tienen un aspecto satinado. En ocasiones, un niño puede estar bastante agitado y molesto durante un episodio.
Causas
Los niños que se duermen de pie están básicamente atrapados a medio camino entre estar dormido y despierto. Unas horas después de quedarse dormido cuando el niño se mueve en un sueño profundo se quedan en un estado de semidespierto. Ellos están lo suficientemente despierto como para levantarse de la cama, hablar y tener los ojos abiertos, pero están dormidos ya que no responden a un padre tratando de interactuar con ellos y no tienen ningún recuerdo del episodio por la mañana. A menudo hay una historia familiar de terrores nocturnos o sonambulismo.
Estos episodios pueden empeorar con una enfermedad y la fiebre, o si tu hijo está muy preocupado por algo. El sonambulismo ocurre en niños sanos y por lo general no indica problemas emocionales o psicológicos importantes.
Tratamiento
- Mantener la casa segura, bloquear ventanas y puertas y limpiar el dormitorio de los objetos que puedan pisar o tropezar.
- Mantener un horario regular de sueño con una buena rutina al acostarse. Los niños pueden sufrir más el sonambulismo si están demasiado cansados.
- Mantén la calma y redirige suavemente a tu hijo de vuelta a la cama cuando han terminado lo que están haciendo.
- No comentes sobre su sonambulismo al día siguiente, a menos que tu hijo te lo pida. El niño y sus hermanos a menudo se molestan por tu reacción y pueden volverse ansiosos al ir a la cama.
- El sonambulismo no tiene ningún efecto a largo plazo. La mayoría de los niños dejan de caminar dormido cuando sus patrones de sueño maduran.
Prevención
Si tu niño va a ir a un campamento o a quedarse a la casa de unos amigos, habla con los tutores para comentarle sobre el sonambulismo de tu hijo y que estén preparados. Asegúrate de que tu hijo tiene una buena rutina de sueño antes de irse. Por ejemplo, asegúrate de que tu hijo no está cansado de antemano y que se va a la cama a la misma hora.