Pesadillas

Índice de contenido

Pesadillas ¿Qué las provoca? Trucos y consejos para dormir bien

Las pesadillas son sueños malos, a veces vivos, que a menudo te hacen despertarte. Una vez despertado de una pesadilla, es posible que tengas problemas para volver a dormirte, ya sea debido a la ansiedad adicional o como parte de un problema mayor, el sueño roto.

La palabra pesadilla viene del antiguo folklore Inglés «Mare», un demonio que atormenta a sus víctimas con malos sueños.

Las pesadillas son comunes, especialmente en niños pequeños, aunque también se da en adultos. Ellas son completamente normales y pueden aparecer y desaparecer en el tiempo. Las pesadillas sólo se convierten en un problema cuando son frecuentes. El término médico oficial de pesadillas recurrentes frecuente es el trastorno de pesadilla.

Las pesadillas se producen durante el sueño REM.

¿Qué provoca las pesadillas?

Las pesadillas pueden ser causadas por trastornos físicos al dormir, como:

    • Una posición incómoda sueño.
    • Comer antes de acostarse.
    • Enfermedades.
    • Ciertos medicamentos.
    • Alcohol.
  • La cafeína.

Las pesadillas son a menudo causadas por el miedo de la ansiedad experimentada en la vida de vigilia. Esto puede ser causado por ver algo de miedo en la televisión, o simplemente por tener pensamientos preocupantes.

Las pesadillas recurrentes pueden ser atribuidas a una preocupación profunda enlazada con una constante ansiedad, la depresión o el trastorno de estrés post-traumático.

Cómo dejar de tener pesadillas

Aquí hay 4 pasos que puedes tomar para poner fin a las pesadillas recurrentes.

Buena higiene del sueño

La higiene del sueño se refiere a tus hábitos de sueño. Cuanto mejor sea tu higiene del sueño, más fácil podrás dormir bien toda la noche. Los sueños ocurren en REM, la etapa donde el sueño es muy ligero. Con buenos hábitos de sueño, aumentas la cantidad de tiempo pasado en el sueño profundo reparador, y menos en las etapas de sueño más ligero.

La higiene del sueño puede mejorarse mediante la concentración en estas tres áreas clave:

    • El tiempo de sueño – El ir a la cama y levantarte a la misma hora todos los días.
    • Mentalidad positiva del sueño – Tener una mente relajada que te permita entrar en un sueño profundo sin preocupaciones.
  • Buen ambiente de sueño – Un ambiente cómodo para dormir, libre de perturbaciones.

Los niños pequeños pueden encontrar un juguete de peluche reconfortante porque los animan después de una pesadilla.

Descubre el significado de tu sueño

El psicólogo Carl Jung, que fue pionero en el estudio del análisis de los sueños, los describe como una forma de que tu subconsciente te avise de las áreas de tu vida que requieren tu atención. Por ejemplo, la falta de un barco o en avión en tus sueños se entiende comúnmente que es causado por una sensación de perder una oportunidad.

Al entender y reconocer el mensaje de tu sueño, si cumples con el propósito, eliminas la necesidad de que el sueño vuelva a ocurrir.

Ensayo de imágenes

El ensayo de imágenes es una técnica para producir un final alternativo a las pesadillas para que den menos miedo y sean más como sueños regulares.

    • Plan de resultado alternativo – Ser creativos e imaginativos para llegar a un resultado positivo. Podrías ser invencible con la capacidad de teletransportarte, volar o hacerte muy importante en relación con lo que te está asustando.
    • Ensayar este nuevo resultado al menos una vez durante el día. Que sea lo más vívido y realista posible, imaginando lo que se ve, el tacto, el olfato y lo que oyes a cada paso.
  • Por último, ensayar el nuevo resultado una vez más antes de irte a la cama.

El ensayo de imágenes ayuda a prepararte para la pesadilla donde te pones en el papel del creador. Solamente la perspectiva positiva de hacer esto puede ser suficiente para evitar que se produzca en primer lugar.

Terapia cognitiva conductual

La terapia cognitiva conductual es una combinación de:

    • Hablar sobre el problema.
    • Comprender por qué están sucediendo desde el punto de vista médico.
  • Reevaluar tus patrones de pensamiento.

Comúnmente se realiza sobre una serie de sesiones con un médico o un psicólogo, pero también se puede obtener muchos de los beneficios de la terapia cognitivo-conductual con sólo hablar de los problemas con un amigo o miembro de la familia, o por volver a evaluar tus propios patrones de pensamiento con una hipnosis.

Recuerda que las pesadillas son muy comunes, y a menudo pasará con el tiempo. Las pesadillas sólo se convierten en un problema si las tiene con mucha frecuencia o si no te dejan volver a dormirte. Si tienes alguna preocupación o inquietud, puedes hablar del tema con tu médico de cabecera.