Bruxismo

Índice de contenido

Bruxismo, el rechinar o apretar los dientes

El bruxismo se refiere al rechinar o apretar los dientes. El bruxismo también se le conoce como el rechinar de dientes. Se rechina o aprieta los dientes involuntariamente muchas veces por la noche.

Muchas personas rechinan los dientes durante el sueño, pero algunas de ellas rechinan los dientes durante el día también. Muchas de ellas no son conscientes de su bruxismo.

Los miembros de su familia que duermen con esta persona informan acerca de su bruxismo, ya que se alteran con el sonido causado por el rechinar de los dientes.

Los niños rechinan los dientes en edades tempranas, pero dejan el hábito de rechinar cuando entran en la etapa adulta. Sin embargo, para algunos niños, el bruxismo continúa. Los adultos también rechinan los dientes durante el sueño debido a varias condiciones físicas, psicológicas y estresantes. A menudo, los adultos y padres de niños descuidan el bruxismo y piensan que esta condición es normal.

Nadie quiere saber la gravedad de bruxismo hasta que afecta a la salud. Rechinar los dientes no es masticar algo, pero aplicar presión en los dientes, especialmente en las muelas se asocia con los movimientos mandibulares fuertes.

A medida que se obliga a la mandíbula moverse, los dientes se frotan. La fuerza de apretar y rechinar causa presión sobre los músculos, tejidos y otras estructuras de la mandíbula, con lo cual los dientes se dañan.

Rechinar los dientes significa deslizar los dientes unos sobre otros de manera lateral. Se lleva a cabo de tal manera que el diente se daña y se traduce en dolor. El bruxismo del sueño es un problema más grande y es difícil de controlar.

Si el bruxismo se produce en el día, te puedes controlar a ti mismo o puedes controlar a tu hijo. Pero como ocurre sobre todo en la noche, uno no es consciente de rechinar los dientes hasta que tu pareja lo reconoce o no eres consciente de que tu hijo rechina los dientes por la noche.

En los adultos, el bruxismo se produce principalmente debido a la tensión. Se produce por el estrés en el hogar, por del trabajo. Cuando te vas a dormir, no te olvidas de las situaciones estresantes que enfrentas en el día. Con lo cual también piensas en los problemas de los próximos días por la noche.

Esto nos lleva al estrés y a las tensiones graves y lleva a rechinar los dientes. Los adultos rechinan los dientes si experimentan dolor con otros problemas de salud, o con la ira o la frustración.

Los niños rechinan los dientes debido a los problemas que enfrentan en la escuela. Pueden estar preocupados por las notas, exámenes y trabajos domésticos. Cuando los niños se van a dormir, piensan en los exámenes, cómo serán los exámenes, la nota que recibirán, o la discusión que han tenido con otros amigos. Estas son las principales condiciones estresantes para los niños que sufren de rechinar los dientes.

Puede identificar el bruxismo si tienes dolor en las mandíbulas, si has dañado los dientes, si encuentras los dientes rotos, si tienes dolores de cabeza, si hay daños superficiales de los dientes, si tienes dolor en los músculos faciales, si hay dientes fracturados, si tienes dolor de oídos o daños en el de la articulación temporomandibular.

Algunos de los síntomas de bruxismo pueden ser identificados por ti y si tienes dudas de que tienes el bruxismo o tu hijo sufre de bruxismo, consulta a un dentista. Un dentista examinará los dientes y te confirmará si se trata de bruxismo o no.

Bruxismo causas

Los expertos no están completamente de acuerdo sobre las causas del bruxismo, pero el estrés diario puede ser el desencadenante en muchas personas.

Algunas personas probablemente aprietan los dientes y nunca sienten los síntomas del bruxismo. Independientemente de si el bruxismo causa dolor u otros problemas, podría ser una mezcla complicada de factores.

¿Cuánto estrés tiene esa persona?, el tiempo y la fuerza que aprieta y rechina los dientes, si los dientes están desalineados, su postura, su capacidad para relajarse, la dieta, los hábitos de sueño, y otros factores.

El consumo de alcohol y drogas se sospecha que aumentan la aparición del bruxismo. Sin embargo, el bruxismo puede afectar a los adultos por un período indefinido de tiempo. Los adultos con bruxismo rechinan los dientes más durante los tiempos de problema de trabajo, de problema familiar, con mala salud o el estrés.

Aunque este hábito es involuntario, los especialistas de la salud oral a menudo consideran la tensión excesiva y ciertos tipos de personalidad como causas características del bruxismo.

El bruxismo suele afectar a las personas con tensión nerviosa, ira, dolor o frustración, y/o con personas de tendencias agresivas, apresuradas o excesivamente competitivas.

Más a menudo, las causas psicológicas del bruxismo incluyen:

    • Supresión de la ira o de la frustración.
    • Agresivo, el tipo de personalidad competitiva o hiperactiva.
    • Ansiedad, estrés o tensión (estrés emocional y bruxismo).
  • Los niños con bruxismo suele dejar de rechinar los dientes antes de la edad adulta. Algunos investigadores piensan que los niños tienen bruxismo porque sus dientes superiores e inferiores no encajan cómodamente. Otros creen que los niños rechinan los dientes debido a la tensión, cólera, problemas de alergia, o como una respuesta al dolor de un dolor de oído o de la dentadura.

Bruxismo tratamiento

El tratamiento del bruxismo varía dependiendo de la causa. Hay diferentes tipos de tratamientos disponibles. El tratamiento debe evitar dañar los dientes y las mandíbulas.

Consulta a tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento. Hay que ir al dentista regularmente para un chequeo dental y encontrar cualquier desgaste anormal o daños en los dientes.

No vas a estar al tanto de la enfermedad. Pide la ayuda de tu compañero/a de cama para saber si te rechinan los dientes mientras duermes.

Si la causa del bruxismo es debido a la irregularidad de la alineación de los dientes, corrige tus dientes. Consulta a tu dentista y busca ayuda en la corrección y la alineación de los dientes.

Tus dientes se pueden romper, el esmalte puede perderse o la superficie del diente puede aplanarse o tus dientes se pueden aflojar. Si tus dientes se han dañado, puedes hacer un tratamiento en los dientes dañados y en las mandíbulas para evitar daños mayores. De acuerdo con los daños causados a tus dientes, tu dentista puede tratar los dientes o reemplazarlos.

La causa principal del bruxismo en adultos y en niños es el estrés. Tú o tu hijo deben someterse a una terapia de manejo del estrés para evitar el bruxismo. Por esta terapia, los síntomas de bruxismo se pueden reducir. El tratamiento del estrés ayuda a aliviar el estrés causado por los problemas cotidianos, las tensiones del trabajo, las tensiones en el país y los problemas con los niños.

Si tu niño tiene bruxismo debido al estrés, puede ser debido a problemas en la escuela, la ansiedad acerca de las notas o exámenes. El manejo del estrés también ayuda a los niños a aliviar el estrés causado por las notas, los exámenes y las tareas.

Puedes rechinar los dientes debido al estrés, la tensión y la ansiedad. La hipnoterapia es el tratamiento que ayuda a la persona en aliviar el bruxismo. El tratamiento consiste en ejercicios de relajación que te ayudará a relajarte, y también te ayudará con la ansiedad y la tensión.

Tu médico puede sugerir un protector bucal (también llamada férula) para tratar el bruxismo. Un protector de la boca o un protector de noche te ayudará a prevenir el daño en los dientes. Si el bruxismo se produce durante la noche, puedes usar un protector bucal (férula) entre los dientes superiores e inferiores. Como el protector es de caucho o similar, si aprietas o rechinas los dientes, no va a afectar a los dientes.

La vigilancia nocturna no puede curar el bruxismo, pero evita daños en los dientes y en las mandíbulas y se evita rechinar los dientes más.

Los protectores están disponibles en todas las tiendas, pero consulta a tu dentista sobre el protector ya que si lo compras directamente en la tienda puede no caber en la boca. Tu dentista te tomará una impresión de los dientes y esa impresión la enviará al laboratorio dental para crear un protector que se adapte a tu boca.

Puedes usar medicamentos si tu dentista te los receta. Se puede prescribir medicamentos para relajar los músculos, dormir o inyecciones para el bruxismo si el bruxismo es grave. Sin embargo, estos medicamentos pueden no ser muy efectivos. No uses medicamentos directamente sin hablar con el médico, ya que algunos de los medicamentos pueden tener efectos secundarios.

El bruxismo en niños

El problema del bruxismo no está restringido a adultos. Aproximadamente el 15 a 30 por ciento de los niños rechinan los dientes. Normalmente, los niños rechinan los dientes cuando le salen los dientes de leche y cuando los dientes permanentes están por salir, la mayoría de los niños pierden el hábito del bruxismo después de obtener los dientes permanentes.

El bruxismo infantil se da sobre todo durante el sueño y no durante las horas de vigilia. Las posibles razones para rechinar los dientes son, que no están alineados correctamente los dientes o el contacto desigual entre los dientes superiores e inferiores, enfermedades, otras condiciones médicas y los factores psicológicos como el estrés y la ansiedad.

El rechinado de los dientes de leche rara vez resulta en problemas. Sin embargo, el bruxismo puede provocar dolores de cabeza, dolor en la mandíbula, el desgaste de los dientes y enfermedad de la articulación temporomandibular. Consulta a tu dentista si los dientes de tu niño se ven desgastados o si tu hijo se queja de la sensibilidad dental o de dolor.

Consejos para ayudar a un niño deje de rechinar los dientes:

    • Trata de que se de masajes y que haga ejercicios de estiramiento para relajar los músculos de la mandíbula.
    • Reducir el estrés de tu hijo, especialmente justo antes de acostarse.
  • Incluir un montón de agua en la dieta de tu hijo ya que la deshidratación puede estar relacionada con el rechinar de los dientes.